“La puerta Azul”, destapando la realidad del CIE de Zapadores

“La puerta Azul”, destapando la realidad del CIE de Zapadores

Ya podéis ver el tráiler del documental producido íntegra y exclusivalemente por nuestra productora, Diodo Media, ‘La Puerta Azul’ que arroja luz sobre los Centros de Internamiento de Extranjeros.

Es la primera vez que un documental reúne a todas las voces a favor y en contra de estos centros, desde gobierno, jueces, policías, miembros de la Campaña por el cierre de los CIE pasando por los representantes de PP, PSOE, IU y Compromís.

Quizás no hayáis oído hablar de los CIE, esa es la principal motivación que nos llevó a embarcarnos en esta aventura. En nuestra productora valenciana no entendíamos cómo la existencia de unos centros en los que se priva de libertad a personas que no han cometido ningún delito, pasaban tan inadvertidos en nuestro día a día.

Los CIE son centros no penitenciarios donde se priva de libertad a inmigrantes en situación irregular hasta que se resuelve su expediente de expulsión. Tras esta definición aséptica hemos encontrado una realidad muy cruda. Vidas rotas.

El eje principal del documental son las personas migrantes que han sufrido la existencia de los CIE. Ha sido muy interesante contrastar los discursos de los partidos que crearon y defienden los CIE (PP y PSOE) con las vivencias de los testimonios que componen ‘La Puerta Azul’. Desde las víctimas de redadas racistas, presuntas víctimas de maltrato policial dentro del CIE de Zapadores, pasando por la expulsión de los inmigrantes que se atrevieron a denunciar las condiciones del CIE de Valencia.

El equipo de Diodo Media se ha volcado al completo en este proyecto, desde Alicia Medina a cargo de la dirección, guión y montaje, Marina Sanjuán a los mandos de la dirección de fotografía y Javi Rumí encargado de la imagen y sonido. Las ilustraciones llevan la firma de Fran Serrano y la banda sonora es obra de Carlos Esteban y Mario Pina.

¡Deseadnos suerte porque ahora comienza nuestra andadura por festivales de cine documental! Podéis seguir toda la información en Twitter y Facebook, que hemos abierto exclusivalemente para tratar este tema. Una vez finalicemos ese recorrido por festivales os prometemos una presentación por todo lo alto (con piscolabis incluido).