22 Nov Así ha sido nuestro taller de cámaras réflex
Noviembre está siendo un mes de talleres para nuestra productora audiovisual. Si hace poco os informábamos acerca del taller de videocurrículums, hoy nos apetece compartir con vosotros cómo ha sido la experiencia del curso sobre manejo de cámaras réflex que hemos impartido en La Fábrica de Mislata.
Pero primero de todo, ¿cómo se nos ocurrió esta idea? Bien, como muchos, nosotros también hemos tenido nuestra primera réflex y nuestro primer gran dilema: ¿automático o manual? Para los que elegisteis la segunda opción, sabréis que esto conlleva horas de aprendizaje, bien de forma autodidacta o bien a través de cursos. Ahí es donde entramos nosotros. Pensamos que sería interesante organizar un taller sobre cómo usar las cámaras réflex en modo manual tanto en fotografía como en vídeo, partiendo de lo más básico. Vamos, un curso de iniciación en DSLR en toda regla.
#El triángulo de la luz
Difragma, obtuación, ISO…lo más complicado siempre es arrancar, pero superado esto, el resto del curso iría rodado. Y así fue, en las siguientes clases los alumnos se familiarizaron con la profundidad de campo, los sistemas de enfoque y el fotómetro, conceptos que aplicaron en la primera sesión práctica.
#¡Nuestra aula es un plató!
Con la teoría asimilada y con algo más de soltura con la cámara, pasamos a ver la temperatura de color y los esquemas básicos de iluminación, que posteriormente llevamos a la práctica en una sesión en la que nuestros alumnos se convirtieron en modelos y fotógrafos.
#Visionado y primera sesión de vídeo
La última sesión de fotografía la dedicamos a ver los tipos de objetivos y a hacer algo de lo más constructivo: revisar todas las prácticas que habíamos hecho tanto en clase como en casa y valorarlas entre todos, prestando especial atención a los conceptos estudiados en la sesiones anteriores.
Por último, nuestro compañero Javi Rumí se encargó de explicarles las particularidades de los conceptos fotográficos aplicados al vídeo mediante ejemplos muy visuales. Frames por segundo, plano americano, trasfoco, ¿os suena de algo todo esto? La sesión de vídeo concluyó con un ejercicio práctico en el que los asistentes pudieron aprovechar parte de nuestro material para improvisar unas escenas con sus compañeros.
El resultado ha sido un curso corto pero intenso en el que los participantes por fin han vencido el miedo al modo manual. Se acabó el tiempo de ir de viaje y fotografiar siempre en automático, ahora son capaces de controlar la cámara y decidir qué ajustes son los más apropiados para según qué escena; ya solo les queda practicar y practicar.
Por último, os dejamos con unas fotos muy chulas elaboradas por nuestros alumnos. ¡Qué las disfrutéis!