Nuestro proyecto para la Asociación de Enfermos y Trasplantados Hepáticos de la C. Valenciana

Nuestro proyecto para la Asociación de Enfermos y Trasplantados Hepáticos de la C. Valenciana

Hace unos meses, la Asociación de Enfermos y Trasplantados Hepáticos de la Comunidad Valenciana (AETHCV) contactó con nuestra productora audiovisual para encargarnos la realización de un vídeo reportaje sobre la labor que realizan.

En la primera reunión nos comentaron que nos habían conocido gracias a un proyecto similar que habíamos realizado hacía poco tiempo para Avatcor. Entre otras cosas, les había llamado la atención la sensibilidad y la manera transversal con la que habíamos abordado ese cortometraje documental.

En su caso, querían una pieza que informara al espectador de todas las ayudas que la AETHCV ofrece a los enfermos hepáticos y a sus familias. Además, pretendían que el vídeo diera visibilidad a las enfermedades hepáticas y que sirviera también como primera aproximación para todos aquellos que están empezando un proceso de trasplante. Este es el resultado:

Para el proyecto acordamos una serie de entrevistas que pretendían dar un boceto completo de hasta dónde llega la asociación. Estefanía Furió, Julián París y Gabi Pugnaire nos contaron en primera persona su experiencia pre y post trasplante. Gabi, que además es Secretario de la AETHCV, nos ayudó a referir una por una todas las ayudas y los servicios que ofrece la asociación: un piso de alojamiento transitorio para los pacientes, asistencia psicológica, un grupo de ayuda mutua, asesoría jurídica y laboral, talleres de formación y un largo etcétera.

En el apartado médico, entrevistamos a las doctoras Eva Montalvá y Marina Berenguer, profesionales muy ligadas a la asociación por diferentes motivos. Por último, Sagrario Gutiérrez, trabajadora social sanitaria del hospital La Fe, nos habló de las implicaciones sociales, laborales y humanas del trasplante de hígado para los enfermos y su entorno familiar.

Proyectos como este suponen para nuestra productora audiovisual un gran estímulo que nos alienta a seguir adelante con nuestro trabajo. Nos gustaría agradecer a toda la AETHCV por las facilidades que nos han puesto durante todo el proceso. Especialmente a Gabi Pugnaire, Estefanía de la Cámara y Mara Puertas, que se implicaron al máximo para ayudarnos en la producción de este vídeo. Esperamos que llegue al máximo de gente y que ayude a visibilizar tanto a las enfermedades hepáticas como a los trabajadores y voluntarios que se esfuerzan cada día en echar una mano a todos aquellos que atraviesan una situación de este tipo.