Volvemos a la UPV para grabar la segunda carrera Milla Caminera

Volvemos a la UPV para grabar la segunda carrera Milla Caminera

Un año más, volvemos a colaborar con la Universitat Politécnica de València (UPV) en la grabación y edición del vídeo oficial de la Milla Caminera, la carrera popular organizada por la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos (ETSI). Como ya sucediera en la edición anterior, la prueba transcurrió por las calles que rodean la ETSI y en ella participaron alumnos y profesores de esta facultad. En esta ocasión, los primeros en llegar a la meta, tanto en categoría masculina como en femenina, se llevaron sendas tablets.

Esta es la segunda vez que nuestra productora audiovisual colabora con la UPV en la grabación de un vídeo de evento de este tipo y, gracias a nuestra experiencia, podemos daros una serie de recomendaciones por si os lanzáis a la aventura de grabar por primera vez una carrera con vuestra cámara réflex. ¡Aquí van unas cuantas!:

    • Utilizar siempre el enfoque automático. En una carrera, todo sucede demasiado rápido como para ponernos a tocar el anillo de enfoque de manera manual, así que no lo dudéis, poned el enfoque siempre en automático. Nosotros somos partidarios de un único punto de enfoque central porque así vemos con claridad qué está y qué no está enfocado, pero podéis probar el sistema de enfoque que más os convenga.

 

    • Adelantarse a la acción. Si nos quedamos siempre detrás de los corredores solo grabaremos nucas, así que si queremos planos de cara de los participantes no queda otra que adelantarse a ellos o seguirlos mientras corren. ¿Entendéis ahora por qué el enfoque manual no es aconsejable para este tipo de grabación?

 

    • Pararse y esperar. Todo lo contrario a lo anterior. En ocasiones también conseguiremos planos originales si simplemente localizamos un encuadre que quede bien, nos quedamos quietos y esperamos a que desfilen delante de la cámara. Y ya si les pedimos que saluden o hagan algún gesto, ¡mejor que mejor!

 

    • Grabar cámaras lentas. Retomando la idea del primer punto, en las carreras todo va demasiado rápido, así que una buena idea para disfrutar más de la acción en el vídeo final consiste en grabar planos a cámara lenta. Para ello, en realidad los grabamos más fluidos, a más fotogramas por segundo (50fps, 60fps, 100fps, 120fps, o lo que os permita vuestra cámara), para posteriormente reducir su velocidad en la edición. De esta forma, quedarán planos tan espectaculares como los que podéis ver en nuestro vídeo.

 
Os hemos dado algunos consejos por si os apetece grabar vuestra primera carrera. Quizás no sea lo más sencillo para alguien que está empezando porque requiere cierta destreza, pero a poco que os familiaricéis con la cámara y os hagáis con un buen estabilizador, ya estaréis preparados. ¡Adelante!